Contacto

Revista Sector Mueblero, Año 9, No. 106, enero 2012

Cada vez mas los fabricantes de cocinas integrales se ven favorecidos por las constantes innovaciones que les ofrecen los productores de campanas extractoras, quienes han logrado hacer de las campanas no sólo un accesorio más, sino una auténtica aportación en diseños, materiales y colores que le dan vistosidad y elegancia a todo el espacio de la cocina.

Las nuevas campanas extractoras se visten de gala para entrar en las cocinas más elegantes. Son piezas singulares, escultóricas y precisas que inundan la cocina de alegría.

Elemento indispensable en una cocina, ya que su función es eliminar malos olores mientras cocinamos, la campana extractora se ha convertido en uno de los electrodomésticos más importantes y con mayor desarrollo en términos de tecnología y diseño. En actualidad, las campanas son funcionales y poseen una máxima eficiencia energética.

Como verdaderas piezas de arte, estos electrodomésticos de la cocina son silenciosos y táctiles a la hora de utilizarlos. Con respecto a los materiales para su diseño y fabricación, el acero inoxidable es el preferido, sobre todo en la decoración minimalista y en tendencias similares. Pero si prefieres cocinas clásicas, el acero se puede combinar con vidrio templado.

Las últimas tendencias futuristas incorporan pequeños electrodomésticos en las campanas, como una televisión de 17 pulgadas en su frente. También han diseñado campanas mando a distancia, para que su uso sea más práctico. Otras incluyen iluminación natural y difusa, con distintos grados de intensidad.

En el mercado existen campanas extractoras cuadradas, rectangulares, redondas, cilíndricas y en distintos materiales, para todos los gustos y estilos de cocinas.

Estas piezas de diseño renuevan el espacio, en una tendencia similar a la aplicada en el uso de radiadores decorativos o heladeras con diseños llamativos. En todos los casos, el propósito es que los electrodomésticos u objetos cotidianos puedan adquirir también una faceta ornamental, integrando de esta forma su funcionalidad y su potencial decorativo.

Fabricantes y diseñadores de muebles de cocina han comprendido que la situación ha cambiado radicalmente en los últimos años y se afanan por dar respuesta a las nuevas exigencias. En ocasiones son mucho más divertidos y versátiles. En primer lugar porque la cocina ha perdido en misterio lo que ha ganado en sociabilidad. Los amigos entran allí, se ponen cómodos y se disponen a pasar un buen rato.

Lo más nuevo…

Existen algunas campanas en las que el sistema de extracción se integra directamente en la mesada de la cocina, tanto en cocinas de isla como en el tradicional diseño de pared, y puede ser combinando con una o más placas de cocción. Funciona en modo de recirculación de aire o con modo de evacuación al exterior. Tienen tres niveles de potencia, modo intensivo y funciones de ventilación a intervalos y desconexión retardada.

Campanas escondidas de mesada son una novedad en el mundo de la cocina extremadamente útil y elegante. Se sitúan junto a la zona de cocción, escondidas bajo la mesada y cuando se activan se elevan sobre la zona de trabajo para captar todos los vapores y humo que desprenden las fuentes de cocción.

La campana posee un sistema de aspiración en la mesada, con un ancho de 52 centímetros. Se realiza en una combinación de vidrio negro y acero inoxidable, con mandos electrónicos con cuatro velocidades, función de desconexión automática, seguridad auto-stop y seguridad anti-pinzamiento. Además se caracteriza por su discreción sonora.